martes, 10 de mayo de 2011

SEMINARIO "Argentina y Estados Unidos: relaciones conflictivas"



Maestría en Historia Económica y de las Políticas Económicas (FCE-UBA)
Informes: IIHES, Córdoba 2122, segundo piso. TE: 4370-6153

Seminario a cargo de Mario Rapoport y Leandro Morgenfeld

Primer Encuentro (jueves 12 de mayo, 18 a 22 hs)

Primera parte: Presentación del seminario, conflictos recurrentes e históricos de la relación argentina-Estados Unidos: el carácter competitivo de ambas economías, el proteccionismo de EEUU, la orientación pro-europea de las clases dominantes argentinas, etc.

Segunda parte: Argentina, Estados Unidos y el sistema interamericano durante el régimen oligárquico. Las primeras cuatro conferencias panamericanas y el paulatino desembarco de las empresas estadounidenses en el país.


Segundo Encuentro (jueves 19 de mayo, 18 a 22 hs)

Primera parte: El triángulo Argentina-Estados Unidos y Gran Bretaña en la década de 1920. EEUU como principal inversor y prestamista en Argentina. Las medidas fitosanitarias y las protestas de los terratenientes.

Segunda parte: El giro de la relación bilateral durante la década del 30. Política del Buen Vecino, conflictos por el proteccionismo estadounidense. La Guerra del Chaco. La Conferencia de Paz de Buenos Aires. La Conferencia de Lima como antesala de la guerra.


Tercer Encuentro (jueves 26 de mayo, 18 a 22 hs)

Primera parte: Máxima tensión bilateral durante la segunda guerra mundial: Río, Chapultepec, San Francisco.

Segunda parte: Estados Unidos y el peronismo. La “tercera posición”. Las cuatro etapas de la relación con Estados Unidos. De la confrontación al mayor entendimiento bilateral. Necesidades financieras y límites de la integración alternativa sudamericana.


Cuarto Encuentro (jueves 2 de junio, 18 a 22 hs)

Primera parte: La relación bilateral durante los años 90. Realismo periférico, relaciones carnales. La discusión sobre el ALCA.

Segunda parte: Las relaciones bilaterales desde la crisis de 2001. Rupturas y continuidades del realismo periférico y las relaciones carnales. Balance histórico de la relación bilateral.

2 comentarios: