sábado, 19 de abril de 2014

Batalla contra los buitres: el gobierno de EEUU intercederá ante la Corte en favor de la posición argentina

EE.UU. hablará a favor de Argentina en un juicio iniciado por fondos buitre

Por Ana Barón (Clarín)

Es un caso en el que le reclaman al país informar qué activos tiene en el exterior. Es clave para la causa de fondo.
La Corte Suprema escuchará. La audiencia será el lunes, en Washington. Autorizaron hablar al gobierno de EE.UU.










NUEVA YORK. CORRESPONSAL - 19/04/14
En la larga y sinuosa pelea entre Argentina y los fondos buitre, el Gobierno argentino logró una importante victoria, o al menos un round a favor. La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos dio permiso ayer para que el procurador General del gobierno de Barack Obama, Donald Verrilli, intervenga durante la audiencia en la que analizará el lunes, en Washington, si los denominados fondos buitre tiene derecho a pedirle a los bancos información sobre los activos que Argentina tiene en el exterior.
La intervención de Verrilli –o de uno de sus abogados– será clave. Habiendo presentado dos amicus curiae en favor de la Argentina, sus argumentos orales no harán otra cosa que reforzar lo ya escrito.
El caso que la Corte Suprema analizará el lunes, el llamado en ingles “discovery case”  no es el caso principal, es decir el que trata la cuestión de fondo. Pero todos los expertos coinciden al afirmar que a través de las preguntas que los jueces les harán a las partes el lunes, se podrá determinar mejor cuán interesados están en darle lugar o no al caso principal, el llamado “parí passu case” (el que les permitiría a los fondos buitre cobrarle a la Argentina todo lo que reclaman de una sola vez) que todavía está pendiente. Esto significa que la audiencia del lunes será un buen termómetro para medir cuál puede ser el desenlace final.
Estados Unidos ya presentó en el “discovery case” dos amicus curiae en favor de Argentina. El primero esta fechado el 4 de diciembre del 2013. El segundo el 3 de marzo de este año. En ambos el procurador general Donald Verrilli afirmó que obligar al Banco Nación y al Bank of America a que digan dónde están los activos de Argentina en el exterior viola el Acta de Inmunidad de los soberanos extranjeros y “tendrá una serie de consecuencias negativas”.
“Invadirá sustancialmente la soberanía de un Estado extranjero en un área especialmente sensitiva y será inconsistente con los principios que encarna el Acta de Inmunidad de los soberanos extranjeros”, dice textualmente el documento, agregando que “se corre el peligro de un tratamiento recíproco en contra de Estados Unidos en las Cortes extranjeras. Y de manera más general puede dañar las relaciones internacionales de Estados Unidos en una cantidad de frentes”. Verrilli argumenta que si el Congreso de su país hubiese querido autorizar a la Cortes el poder de emitir órdenes para que los bancos den ese tipo de información que puede dañar la política exterior de esa manera, lo hubiera hecho. “Pero no dio ninguna indicación sobre esa intención”.
El 21 de marzo de este año Verrilli pidió a la Corte Suprema que le permita participar. La audiencia del lunes comenzará a las 10 de la mañana y durará una hora. En principio, estaba previsto que cada una de las partes tenga aproximadamente media hora para exponer sus argumentos. Pero dado que ahora el procurador general también tomara la palabra, Argentina tendrá menos tiempo.
El encargado de presentar la posición de Argentina será el abogado de Cleary &Gottlieb Jonathan Blackman, quien dispondrá de veinte minutos. Será el primero en tomar la palabra y pedirá que le reserven cinco minutos al final de la audiencia para poder refutar los argumentos de los fondos buitre. Donald Verrilli o uno de sus abogados tomarán la palabra después. Tendrá diez minutos. Luego le tocará el turno al abogado defensor de NML, quien tendrá treinta minutos Y por ultimo Blackman volver a tomar la palabra y tendrá cinco minutos.
La audiencia ha despertado tantas expectativas que se espera que la sala de la Corte Suprema de Justicia donde tienen lugar las audiencias estará repleta de funcionarios, abogados, especialistas diplomáticos y periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario