martes, 15 de julio de 2014

Mesa: "La Revolución guatemalteca y la guerra fría en América Latina"

 
CeDInCI
Centro de Documentación e Investigación 
de la Cultura de Izquierdas / UNSAM 
tiene el agrado de invitar a la Mesa Redonda
 
La Revolución guatemalteca y la guerra fría

en América Latina
 
con la participación de
Arturo Taracena Arriola, historiador guatemalteco;
Roberto García, historiador uruguayo;
Julieta Rostica, socióloga argentina;
Raúl Molina-Mejía, profesor de la Universidad de Long Island
Miguel Ángel Asturias Amado, hijo de Miguel Ángel Asturias
Presenta: Horacio Tarcus

Hace sesenta años, el derrocamiento del presidente guatemalteco Jacobo Arbenz Guzmán (1951-1954) conmovía a América Latina. Era la primera vez que en la región la CIA ejecutaba una operación encubierta de esa magnitud para deponer a un gobernante considerado “hostil”. Desde hace una década existe consenso en que el proceso de desclasificación documental iniciado en 1999 ha llegado a su fin y, por esa razón, puede argumentarse profusamente que el papel de Estados Unidos significó un corte abrupto en la historia de Guatemala. Esto se ha debatido extensamente aportando los estadunidenses cuantiosas evidencias documentales que permiten describir con minuciosidad la acción de la CIA, las motivaciones del Departamento de Estado, los imperativos ideológicos derivados de la guerra fría; los actores y circunstancias tanto locales como internacionales, etc.
Sin embargo, una parte trascendente de aquellos hechos no ha merecido hasta el momento atenta discusión y, lamentablemente, escaso ha sido lo avanzado: ¿qué tanto impactó la revolución guatemalteca en América Latina? Sin ser plenamente conscientes, los revolucionarios guatemaltecos habían cosechado una indudable simpatía durante la denominada “primavera democrática”. En un continente plagado de dictaduras, donde el común denominador era una regresiva redistribución de la tierra, Guatemala transitaba un camino diferente buscando su independencia económica. Para debatir esos y otros hechos, la reunión académica que se propone busca dar cuenta del proceso por el cual la Guatemala de Arévalo y Arbenz se constituyó en una “isla de esperanza”, despertando una amplia solidaridad continental cuando el golpe contra su presidente constitucional se consumó.


El encuentro se realizará el próximo viernes 18 de julio a las 19 hs.

en la sede del CeDInCI
Fray Luis Beltrán 125 (casi esquina Yerbal)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
El evento fue coorganizado entre el CeDInCI / UNSAM de Buenos Aires y el Departamento de Historia Americana, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República, Uruguay.
Dado que la capacidad de la sala es limitada, les pedimos confirmar su presencia. Los esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario