lunes, 27 de julio de 2015

Presentación "Historia Oral de la Política Exterior Argentina" (10 de agosto, ISEN)


Presentación de 
de Mario Rapoport

Lunes 10 de agosto 18:30 hs, Auditorio del ISEN. 
Esmeralda 1212, 5° piso, CABA.

Participan:
Dr. Mario Rapoport, Profesor del ISEN y Profesor Emérito de la UBA, investigador superior del CONICET 
Dr. Amado Luiz Cervo, Profesor Emérito de la Universidad de Brasilia
Dr. Juan Gabriel Tokatlian, Profesor de la Universidad Torcuato Di Tella 
Emb. Juan Valle Raleigh, Director del ISEN

Moderador: Dr. Julián Kan, UBA/ IDEHESI-CONICET / UNQ


Historia oral de la política exterior argentina (1930-1966) de Mario Rapoport. Editorial Octubre. ISBN: 978-987-45677-8-9, 656pp.

Con la colaboración de María Cecilia Míguez, Leandro Morgenfeld, Miguel Ángel De Marco (h), Graciela Sánchez Cimetti, Claudio Spiguel, Ricardo Vicente y Julián Kan.

Entrevistados (cancilleres, ministros y embajadores): Carlos Echagüe, Ricardo Siri, Guillermo Speroni, Hipólito J. Paz, Ramón Cereijo, Alfredo Gómez Morales, Luis María de Pablo Pardo, Lucio García del Solar, Carlos Florit, Oscar Camilión y Nicanor Costa Méndez.


Desde las últimas décadas del siglo pasado hasta nuestros días, la historiografía sobre las relaciones internacionales de la Argentina creció en densidad empírica, sobre la base de fuentes documentales de varios países y nuevos abordajes teóricos, jerarquizando los factores internos, económicos, políticos e ideológicos y las mediaciones institucionales. La historia oral, junto con los documentos escritos, constituye un elemento fundamental para entender el curso del pasado y sus vasos comunicantes con el presente. Su objetivo es desentrañar el rumbo de las relaciones internacionales argentinas y latinoamericanas entre 1930 y 1966, a partir de los testimonios directos de importantes actores involucrados en la formulación e implementación de la política exterior argentina en esos años. Este tipo de acercamiento a la historia cuenta con una ventaja invalorable para el lector. El lenguaje coloquial y las experiencias de los protagonistas, mezclando historias de vida, tanto en la Argentina como en el extranjero, con anécdotas y secretos ocultos incluso en los archivos diplomáticos, favorece una lectura ágil, entretenida y apasionante que ayuda a entender el mundo real. A través de esta obra única e indispensable, donde se vincula el desarrollo de la política interna y externa del país, los responsables de la diplomacia argentina reconstruyen el mundo de entreguerrras, el nazismo, el stalinismo, el intervencionismo norteamericano, la Guerra Fría, el Tercer Mundo y la Revolución Cubana entre otros hechos de un período caracterizado por grandes transformaciones históricas.


Índice

Primera parte: La historia oral y la política exterior
Introducción, Por Mario Rapoport.
Capítulo 1: El uso de la historia oral para el estudio de la política exterior argentina, Por Mario Rapoport.
Capítulo 2: Universidad y política exterior. La formación de expertos y diplomáticos en la Universidad Nacional del Litoral, sede Rosario, 1920-1968, Por Miguel Ángel De Marco (h).
Capítulo 3: Regímenes políticos y política exterior argentina, Por Mario Rapoport y Claudio Spiguel.
Capítulo 4: Las relaciones entre Argentina y Cuba y su impacto en el sistema interamericano en los años ’60, Por María Cecilia Míguez y Leandro Morgenfeld.     
                                                                        
Segunda parte: Los testimonios
1. Carlos Echagüe: De Saavedra Lamas y Cárcano a Braden y Perón. 1928-1956, Entrevista M. Rapoport y G. Sánchez Cimetti
2. Ricardo Juan Siri: Un diplomado de Rosario en la Liga de las Naciones y en los Estados Unidos. 1935-1955. Entrevista M. Rapoport y G. Sánchez Cimetti.
3. Guillermo Aníbal Speroni: Entre las turbulencias del peronismo y el mundo árabe. 1945-1955. Entrevista M. Rapoport y G. Sánchez Cimetti.
4. Hipólito Jesús Paz. De la Tercera Posición a la búsqueda de un arreglo con Washington. 1943-1955. Entrevista M. Rapoport.
5. Ramón Cereijo. El hombre de los números y la defensa de un proyecto, 1943-1955. Entrevista M. Rapoport.                             
6. Alfredo Gómez Morales. De inspector de réditos a ministro todopoderoso. Un economista y los problemas del sector externo. 1943-1955, Entrevista M. Rapoport y G. Sánchez Cimetti.
7. Luis María de Pablo Pardo. El diplomático de las conspiraciones. Entre la geopolítica y el nacionalismo liberal. 1947-1962. Entrevista M. Rapoport y G. Sánchez Cimetti.
8. Lucio García del Solar. Un simpatizante del radicalismo. Las Naciones Unidas, la cuestión Malvinas y la Unión Soviética, 1945-1966. Entrevista M. Rapoport y G. Sánchez Cimetti.
9. Carlos Alberto Florit. El canciller más joven. Frondizi, la cuestión cubana y los Estados Unidos, 1958-1962. Entrevista M. Rapoport y G. Sánchez Cimetti.
10. Oscar Camilión. Un hombre clave del desarrollismo en la cancillería.  1958-1962. Entrevista M. Hirst y M. Segré.
11. Nicanor Costa Méndez. La formación de un nacionalista católico. El fantasma de Cuba y la realidad de los conflictos con Chile. 1961-1966. Entrevista M. Rapoport y G. Sánchez Cimetti.

Tercera parte: Documentos
1943. Miguel Ángel Cárcano: Discusiones sobre la neutralidad argentina,. Análisis: R. Vicente.
1948. Antonio Cafiero: Sobre la inconveniencia de ingresar al FMI, Análisis: M. Rapoport.
1953. Leopoldo Bravo: Una entrevista histórica con Stalin. Análisis: M. Rapoport.
1962. Arturo Frondizi: Los avatares de la política exterior argentina. Análisis: M. C. Míguez y Leandro Morgenfeld.
1965. Arturo Umberto Illia: La proyección del país en el ámbito internacional. Análisis: M. C. Míguez y Julián Kan.

Principales funcionarios de la Cancillería argentina entre 1945 y 1962. Cuadro preparado por G. Sánchez Cimetti.

Autores y colaboradores.

Bibliografía seleccionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario