martes, 2 de febrero de 2016

Resultados elecciones primarias en EEUU: empate Clinton-Sanders y triunfo de Cruz sobre Trump

Primarias en EEUU: el empate Clinton – Sanders y el triunfo de Cruz en Iowa

Primarias en EEUU: el empate Clinton – Sanders y el triunfo de Cruz en Iowa

Por Julia de Titto – Notas.org.ar
 
En una jornada que contó con una participación que superó las expectativas, y con un final ajustadísimo, finalmente los 42 delegados se dividirán mitad para Hillary Clinton (49,9%) y mitad para su principal oponente, Bernie Sanders que obtuvo el 49,6% (con 99% de los votos contados preliminarmente). Algunos de los “caucus” locales llegaron incluso a definirse lanzando una moneda ante empates en las votaciones, por recomendación del propio partido.
Aunque al senador por Vermont, que se define como un socialista democrático, no le alcanzó el envión para destronar a la favorita demócrata, el largo camino electoral recién comienza y su casi seguro triunfo en New Hamsphire, más el importante –y creciente- piso de adhesiones conseguido hasta ahora, anuncia una dura pelea por la nominación en el actual partido de gobierno. El tercero en la interna, Martin O’Malley, tras sacar apenas el 0,5% anunció que se retiraba de la contienda.Bernie-In-Iowa-Facebook
Sanders se mostró triunfante aunque al cierre de esta edición se encontraba unas décimas porcentuales por debajo de la ex secretaria de Estado. “¿Están listos para una idea radical?”, preguntó a los centenares de asistentes, que escuchaban sus palabras, “vamos a crear una economía para la clase trabajadora, no sólo para los multimillonarios”. “Recién está comenzando una revolución política” anunció, en clarísima referencia a la militancia de centenares de jóvenes que encuentran en él un referente. También atacó a las “corporaciones políticas, económicas y mediáticas” y recordó que su campaña consiguió 3,5 millones de dólares de donaciones individuales de no más de 27 dólares.
Hillary, en cambio, dijo estar “aliviada” por los resultados y aunque dio un discurso optimista y se mostró encaminada hacia la Casa Blanca, no expresó una victoria tan marcada como su adversario. Ambos candidatos elogiaron a O’Malley buscando su apoyo para lo que queda de la carrera. Aunque no mueve demasiado el avispero electoral, es una figura respetada en el partido. Las primeras internas no serán las que coloquen a Clinton como la favorita, pero según analistas, más adelante recobrará vuelo, en especial en los estados con más presencia afroamericana que, actualmente –todo puede cambiar- están mayoritariamente de su lado.
La interna republicana, por su parte, resultó contraria a lo que las encuestas preveían y también fue muy convocante: Ted Cruz se impuso con el 28% (8 delegados), seguido por Donald Trump (24%, 7 delegados) y muy cerca por Marco Rubio (23%, 6 delegados), que hizo una elección bastante mejor de lo prevista y sigue en carrera. Los millones de dólares invertidos por Trump no dieron sus frutos y se hizo sentir en los lugares de votación la ausencia del multimillonario en el último debate del partido conservador. 186 mil republicanos participaron de sus “caucus”, contra 122 mil de hace cuatro años.
ted cruz iowaCruz es actualmente senador por Texas y su principal base de apoyo son los cristianos conservadores. Es hijo de cubanos y nació en Canadá. Es muy cercano a las ideas del sector ultraconservador Tea Party, se opone radicalmente a la reforma en el sistema de salud de Obama (el Obamacare, una de sus principales políticas sociales), y ha llegado a proponer, llevando al extremo la postura republicana, la abolición de la agencia federal de recaudación de impuestos. En su discurso en la noche del lunes afirmó que una presidencia suya será la “más conservadora de la era moderna”.
Como ya publicó Notas, la importancia de las internas del Estado de Iowa no tienen que ver ni con su demografía –no es para nada representativa del conjunto del país- ni con la cantidad de delegados para los congresos partidarios que distribuye, muy pocos en comparación con los grandes estados como California, Texas o Florida. Su relevancia está vinculada básicamente con el calendario: es la primera elección interna y actúa como “filtro” en caso de haber muchos candidatos, ya que aquellos que tengan un desempeño no competitivo podrían decidir abandonar la carrera. Al mismo tiempo puede darle impulso a candidatos no favoritos como en la elección de 2008, cuando Barack Obama empezó a subir en las encuestas una semana antes del “caucus” y terminó ganándole a Hillary por ocho puntos. Luego, la historia la conocemos, terminó siendo el nominado demócrata y ganando la elección.
Vale aclarar también que la Convención Demócrata que terminará eligiendo al o la candidata, tiene muchos más integrantes que la republicana: 4764 contra 2472. Además, cada partido en cada Estado tiene reglas específicas. Ya abordamos en otro artículo las diferencias entre primarias y “caucus”, pero a eso se le suma que los demócratas eligen proporcionalmente a sus delegados (quien tenga el 50% de los votos se queda con el 50% de representantes en la convención del partido), mientras que los republicanos en algunos estados tienen el sistema “winner take all”, es decir, “el que gana se lleva todo”.
Por otro lado, los partidos cuentan con “superdelegados”, que votarán en la convención nacional pero que no fueron electos en una primaria o “caucus”. En el caso demócrata, todos los miembros del Congreso, gobernadores, ex presidentes y vices demócratas, e integrantes del Comité Nacional del partido son automáticamente nombrados. Casi el 20% del total, de acuerdo a datos de 2008, cuando Barack Obama fue nominado y luego electo. En esta elección, Hillary tiene de su lado a la mayoría.
Los republicanos incluyen como “superdelegados” únicamente a los miembros del Comité Nacional. En 2008, por ejemplo fueron 123, el 5% de los responsables de nominar al candidato, un índice bastante menor.
Próximas estaciones: New Hampshire, Nevada, Carolina del Sur y el “supermartes”
El martes 9 de febrero se llevará adelante la primaria en New Hampshire, donde Sanders llevaba una clara ventaja entre los demócratas y Trump entre los republicanos. Probablemente esos indicadores varíen y se verá un crecimiento de Cruz, empujado por el triunfo de este lunes.
Más adelante, el 20 de febrero, los demócratas realizarán su “caucus” en Nevada, mientras los republicanos realizan una primaria en Carolina del Sur, y los lugares se intercambiarán al llegar a fin de mes: el 23 es el turno del “caucus” republicano en Nevada y el 27 de la primaria demócrata en Carolina del Sur.
El 1 de marzo, llega el famoso “supermartes”, donde en más de una decena de estados en simultáneo ambos partidos realizarán sus elecciones internas. Desde entonces hasta junio, entre uno y dos estados por semana llevarán adelante su proceso de elección de candidatos, hasta llegar a las respectivas convenciones partidarias.
Hillary fue clara en sus palabras en la noche del lunes: el objetivo de la campaña demócrata tiene que ser evitar que los republicanos, especialmente sus principales referentes a la fecha, muy radicalizados por derecha, lleguen a la Casa Blanca. Si el impulso y consolidación de la figura de Sanders como alternativa logrará por lo menos instalar algunos puntos en la agenda demócrata o si primará la moderación de Clinton, es, como tantas cosas, algo que aún está por verse.
Falta un largo camino, pero las elecciones en Estados Unidos dieron su primer paso en Iowa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario