lunes, 9 de mayo de 2016

ENTREVISTA Morgenfeld: "Gane quien gane elecciones, EEUU intentará frenar integración de América Latina"

 


Spanish.xinhuanet.com  
Por Juan Manuel Nievas

BUENOS AIRES, 9 may (Xinhua) -- Cualquiera que sea el candidato que se imponga en las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos, Washington buscará frenar la integración latinoamericana, advirtió hoy el historiador argentino Leandro Morgenfeld.
En entrevista con Xinhua, el experto -doctor en Historia y profesor de la Universidad de Buenos Aires- se refirió a la candidatura presidencial de Donald Trump por el Partido Republicano, controversial por sus comentarios realizados contra inmigrantes.
¿Por qué resulta atractiva la candidatura de Trump para una parte del electorado de Estados Unidos?, se le preguntó.
Morgenfeld señaló que "con un discurso racista, xenófobo y anti-latino, Trump apela a un viejo recurso conservador, que es echarle la culpa del desempleo y la caída de los salarios a los inmigrantes indocumentados".
"La idea de que van a robarse el trabajo de los estadounidenses encuentra cierto eco en sectores que están castigados por la situación económica de un país con varias decenas de millones de pobres", dijo.
"Apela a poner de pie nuevamente a Estados Unidos, a reconstruir el 'American Dream', y critica a los políticos ortodoxos, como si él no integrara la cúpula más concentrada de una clase capitalista que se vio beneficiada por las políticas de Washington", afirmó Morgenfeld.
El experto dijo que "al ser una suerte de outsider político, y al auto-financiarse la campaña, puede presentarse como alguien que va a cambiar las prácticas políticas de las elites, que tanto rechazo generan en Estados Unidos", agregó.
Cuando se le mencionó si puede hablarse en el caso de Trump de un populismo de derechas, Morgenfeld sostuvo que "el término 'populismo' se transformó en una suerte de diatriba que usan los supuestos republicanos contra gobiernos populares, fundamentalmente en América Latina".
"Es tan polisémico que debe usarse con mucho cuidado. Quienes sindican a Trump como un 'populismo de derechas' se refieren a que supuestamente dice, irresponsablemente, lo que la gente quiere escuchar", agregó.
"Creo que es una degradación del término y que no tiene sentido usarlo con ese significado. Ninguna de las propuestas de Trump tiene relación con lo que se denominan los populismos latinoamericanos", comparó Morgenfeld.
Al abordar el tipo de vínculo que podría esperarse entre Estados Unidos y la región en caso de ganar Trump las elecciones, el experto argentino señaló que "en general, gane quien gane las elecciones, hay ciertas líneas directrices de la política exterior que se mantienen".
"Estados Unidos seguirá procurando alejar a China y otras potencias extrahemiféricas, para mantener su histórico dominio en el 'patio trasero'", manifestó.
Morgenfeld agregó que Estados Unidos tratará de frenar la integración latinoamericana, debilitando herramientas como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Conmunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
"El objetivo va a ser liquidar el llamado ciclo progresista, promover un gobierno de derecha en Brasil, voltear a (Nicolás) Maduro en Venezuela y demostrar que fracasaron las experiencias bolivarianas", advirtió.
El historiador dijo que Hillary Clinton (del Partido Demócrata) lo haría con más diplomacia, al estilo del presidente Barack Obama, mientras que Trump sería más prepotente, al estilo del ex mandatario George W. Bush.
"Una incógnita es qué pasará con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, en inglés). Hillary Clinton lo promovió como secretaria de Estado de Obama, y en la campaña, tras críticas de (su contrincante en la interna Demócrata, Bernie) Sanders y sindicatos, se muestra renuente a ratificarlo", dijo.
"Trump es crítico de estos acuerdos y plantea que destruyen empleos estadounidenses. Obama presiona para lograr en 2016 la ratificación del TPP en el Congreso. Veremos cómo juegan las posturas electorales con los votos en un Congreso que se renovará en los próximos meses", expresó.
En ese contexto, el entrevistado también se refirió al vínculo que cabría esperar entre Estados Unidos con Argentina.
"El gobierno del presidente Mauricio Macri pasó a ser un aliado clave de Estados Unidos en la región. Un instrumento para subordinar a los demás países, para alentar ese giro conservador derechista", explicó.
"Tanto Trump como Hillary Clinton van a tratar de usarlo en este sentido. Un eventual triunfo de Trump, con posturas tan xenófobas y misóginas, creará en todo el mundo, y también en Argentina, un mayor rechazo, al igual que en su momento ocurrió con Bush", consideró.
Para Morgenfeld, ello dificultaría la estrategia de la Casa Blanca de afianzar los vínculos con Macri.
"En la región, y también en Argentina, va a expresarse una oposición al TPP porque hay organizaciones que denuncian que un eventual ingreso al acuerdo sería una suerte de reedición del ALCA, rechazado hace poco con una enorme movilización popular en la ciudad de Mar del Plata", dijo.
Trump ha sorprendido a observadores de todo el mundo al acercarse a la nominación presidencial del Partido Republicano, pero su próximo desafío será lograr que el partido lo apoye, señalaron expertos.
Después de que el senador Ted Cruz y el gobernador de Ohio John Kasich abandonaron la contienda, Trump es el último candidato republicano en pie en una temporada de primarias que comenzó con una docena de aspirantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario