jueves, 5 de mayo de 2016

La canciller Malcorra en el Senado arrojó preocupantes definiciones sobre la nueva política exterior argentina: aproximarse a la neoliberal Alianza del Pacífico, firmar el TLC con la Unión Europea y dejar avanzar la ofensiva destituyente en Brasil

Susana Malcorra y la ideología de las “relaciones carnales”

La Izquierda Diario
En el Senado de la Nación, la canciller Susana Malcorra, defendió la idea de “desideologizar la política exterior”. Propuso un giro hacia la Alianza del Pacífico y no habló del golpe institucional en Brasil.

La titular del Palacio San Martín aseguró que: “No soy una persona inocente que cree que las ideologías no existen; pero me parece que los vínculos de inserción y proyección tienen que estar conducidos por otros ejes: los ejes del interés de la Argentina, que va más allá de las ideologías en términos prácticos. Por eso decimos que estamos abiertos a hablar con todos, a incluir todos los temas sobre la mesa, montados en un principio que es ‘montemos sobre la mesa las cosas que nos unen y no las que nos separan’”, precisó. Traducido en política práctica eso llevó a Malcorra a sostener que Argentina “se tiene que integrar al mundo” y a plantear la intervención como observadores de la Alianza del Pacífico, un acuerdo de libre comercio entre Chile, Perú, Colombia y México.
La desideologización de la política exterior que plantea la canciller de Cambiemos implica un giro hacia los acuerdos de libre comercio con los EE.UU. en detrimento de los bloques regionales como el Mercosur. Malcorra aseguró en tal sentido que: “El Mercosur necesita un vínculo de salida hacia el pacífico”.
La desideologización es una formulación que expresa una política de sometimiento mayor al imperialismo que la que representaba el kirchnerismo y el alejamiento definitivo de la Argentina con respecto a la Venezuela chavista conducida por el gobierno de Nicolás Maduro y de la Bolivia de Evo Morales, a quien, a instancias del ministro de Energía, Juan José Aranguren, se le ha dejado de comprar gas para hacerlo vía Chile pagando un 128 % más el valor del metro cúbico.
Lo más grave de la intervención de la jefa de las relaciones exteriores es que silenció todo comentario sobre el golpe institucional en Brasil, expresando la oculta pero lógica simpatía del Gobierno de Mauricio Macri con respecto al impeachment que llevó a juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.
Recordemos que el Gobierno nacional presenta como un logro la supuesta reinserción en el mundo expresada en las visitas de los líderes imperialistas Francois Hollande, presidente de Francia y Barack Obama, de los EE.UU., así como el acuerdo con los fondos buitre encabezados por Paul Singer. Algo muy parecido a las "relaciones carnales" noventistas.


--------------------------------------------------------

El Gobierno instó al Mercosur a alinearse a la Alianza del Pacífico

Lo planteó la canciller Malcorra en el Senado; el tema Malvinas, "primordial"
LA NACION


En línea con la instrucción emanada por Mauricio Macri para abrir las puertas de la Argentina al mundo, la canciller Susana Malcorra instó ayer en el Senado a que el Mercosur tenga en el futuro inmediato un vínculo con la Alianza Pacífico.
A lo largo de dos horas de exposición en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, que preside el radical Julio Cobos, Malcorra planteó la necesidad de que la Argentina se reintegre al mundo y que nuestro país comience a tener "un rol de observador" en torno a la Alianza del Pacífico, que es el acuerdo de libre comercio sellado entre Chile, Perú, Colombia y México.

No sólo ello. La canciller argentina destacó también que "el Mercosur necesita un vínculo de salida hacia el Pacífico", y realizó un detallado informe sobre todos los pasos fronterizos con Chile que la Argentina está poniendo en marcha para agilizar el corredor bioceánico y darle sustento a un eventual acuerdo del Mercosur con la Alianza del Pacífico.
Esta es una idea que impulsó Macri y apunta a darle mayor solidez a la estrategia comercial de América del Sur en su relación con otros mercados. Pero su instrumentación chocaba hasta hace poco con Venezuela, Uruguay y Brasil que se mostraban reacios a esa alianza.

La canciller instó a no desaprovechar la posibilidad de un acuerdo inmediato con la Alianza del Pacífico al sostener que la Unión Europea "es buen ejemplo de cómo hemos ido postergando oportunidades", en relación al demorado acuerdo de libre comercio de la UE y el Mercosur.
No obstante, Malcorra afirmó tener "mucha confianza" en que ese acuerdo con Europa se va a "concretar" en la segunda quincena de mayo, que es cuando ambos bloques deberán intercambiar ofertas para avanzar hacia las negociaciones concretas del acuerdo.

Cuando el senador kirchnerista Juan Abal Medina intentó arrancarle una posición concreta del Gobierno ante la crisis de Brasil, Malcorra simplemente se limitó a decir: "Hay que acompañar". Y calificó como "imprudente" la posibilidad de acudir a la cláusula democrática que prevé excluir del Mercosur al país que quiebre el orden democrático. A diferencia de lo que opina una amplia corriente del kirchnerismo respecto de que en Brasil hay un "golpe de Estado" contra Dilma Rousseff, el Gobierno entiende que por ahora se están dando los pasos institucionales del proceso de enjuiciamiento a la Presidenta por parte del Congreso. No obstante, Malcorra evaluó como "particularmente doloroso" para Argentina "lo que está ocurriendo en Brasil".
El tema Malvinas ocupó también la agenda de la canciller en el Congreso. En este sentido, Malcorra admitió que "es el tema más difícil de desmontar" y es "el conflicto que tenemos latente más importante y hay que atacarlo estratégicamente".
De esta manera, desechó los cuestionamientos de algunos legisladores de la oposición, que creen que el Gobierno había "devaluado" el tema al desarticular la Secretaría especial de Malvinas creada por Cristina Kirchner. "Cuando hacemos las cosas a los trompazos estamos arruinando los avances. Dicen que en teoría hemos devaluado la atención a Malvinas. Yo les aseguro que lo hemos revaluado: es central, pero nada es mágico y se resuelve mañana", aclaró. La canciller informó que próximamente viajará a Londres para mantener reuniones con las autoridades británicas, con la intención de "abrir el diálogo hacia una agenda amplia".
Por último, Malcorra anunció que hoy emprenderá una gira por la OEA, el Reino Unido, Líbano, China, Qatar, Turqupia y México. Ayer estuvieron en la reunión la vicepresidente Gabriela Michetti, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y la oposición.

--------------------------------------------------------

LA CANCILLER SE REUNIRA EN NUEVA YORK CON FUNCIONARIOS BRITANICOS, CON QUIENES CONVERSARA DE COMERCIO PERO NO DE SOBERANIA

Malcorra: "Malvinas es una asignatura pendiente"

Página/12



Durante su presentación en el Senado, Susana Malcorra reveló que prevé reunirse con contrapartes británicas en el marco de una reunión sobre transparencia que organiza el Reino Unido. "Vamos a tener una bilateral allí. Estamos abriendo una agenda múltiple, desde el punto de vista del comercio e inversiones", expresó la funcionaria, a la vez que manifestó: "Tenemos un tema que nos separa, una asignatura pendiente, que es la cuestión de Malvinas".
"Seguramente va a ser parte de la conversación que tengamos, pero no estoy pronosticando ninguna espectacularidad. Estamos avanzando después de muchos años de freno total, iremos viendo qué se puede hacer, hay muchas cuestiones que pueden servir para construir mecanismos de confianza que han estado perdidos totalmente", sostuvo la titular del Palacio San Martín.
Además, durante una reunión en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Malcorra habló de "desideologizar la política exterior" al considerar que "los vínculos de inclusión tienen que estar conducidos por otros ejes, que son los del interés".

No hay comentarios:

Publicar un comentario