miércoles, 18 de mayo de 2016

Seminario "EL IMPERIALISMO HOY" (viernes 20 de mayo)





Seminario
EL IMPERIALISMO HOY
A 100 años del libro de Lenin: El imperialismo, fase superior del capitalismo

Organizado por la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP), el Instituto de Estudios y Formación de la CTA-Autónoma y la Fundación Rosa Luxemburgo


Fundamentación

A 100 años desde que Lenin escribiera su obra: El imperialismo, fase superior del capitalismo, invitamos a reflexionar colectivamente sobre el Imperialismo en el siglo XXI, en sus  múltiples, complejas y siempre cambiantes formas  de manifestación en Nuestra América.
A comienzos del siglo XX Lenin formuló su teoría del Imperialismo.  Era un período de grandes guerras por la apropiación del botín colonial, de ausencia de entrelazamientos capitalistas multinacionales y preeminencia de disputas territoriales. El revolucionario ruso, aportó un fundamento teórico-político al rechazo revolucionario a la guerra imperialista.
Formuló una teoría de la concreta situación mundial provocada por el Imperialismo poniendo en evidencia  las concretas fuerzas sociales que desencadena. Por ello, esa teoría se convirtió   en algo más que una mera teoría de la génesis económica imperialista y de sus límites económicos.
Un siglo después, el Imperialismo lejos de desaparecer, complejizó aún más sus formas y sus tentáculos alcanzan los más “oscuros rincones del planeta”. Sus bases militares están desplegadas por todo el globo y nuestros bienes comunes saqueados por las corporaciones multinacionales. Desestabilizan gobiernos que consideran adversos, imponen sus tribunales internacionales y sus reglas de libre comercio.
Hoy, más que nunca es necesario retomar la iniciativa de Lenin para analizar el despliegue imperialista en Nuestra América y el resto del mundo. Y denunciar con fuerza  las nuevas formas que asume el Imperialismo en el siglo XXI y las fuerzas sociales subyacentes que vuelve operantes.
Es imprescindible el esfuerzo para que la teoría se vuelva práctica. Porque como señalaba Lenin “Sin teoría revolucionaria, no hay movimiento revolucionario posible.”

FECHA: viernes 20 de mayo de 2016
LUGAR: Central de Trabajadores de la Argentina - Autónoma, Lima 609, CABA

Cronograma 
  
- 14:00- 16:00, Panel introductorio, con la participación de representantes académicos, sindicales y de los movimientos sociales.  Se formularán reflexiones acerca del significado de  la publicación del libro de Lenin  y en especial, sobre el “Imperialismo hoy” .
·       16:00 - 18:30: Presentación de ponencias / resúmenes-ideas / talleres de debate.
·       -   19:00 –21:00: Panel de cierre sobre el significado de  la publicación del libro de Lenin  y en especial el “Imperialismo hoy”, con la participación de representantes académicos, sindicales y de los movimientos sociales.

 Se contará con la presencia y participación de representantes de países hermanos que estarán toda la semana en seminarios internacionales sobre temáticas afines.

Se impulsa la presentación de ponencias, resúmenes, ideas y/o ejes disparadores para debatir sobre la temática del seminario en comisiones y posteriormente elaborar una publicación como dossier de la revista Periferias.

Las ponencia tendrán entre 4 y 10 carillas de extensión y podrán traerse el mismo día. Sin embargo, y a los fines de poder organizar las exposiciones se solicita que se envié título de la misma con anterioridad a administracion@fisyp.org.ar o fisyp@fisyp.org.ar   o  betmueller@gmx.de o institutoief-cta@ctanacional.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario