jueves, 4 de agosto de 2016

Llegó el Secretario de Estado John Kerry, para reunirse con Malcorra y Macri



JOHN KERRY LLEGABA ANOCHE A BUENOS AIRES Y HOY SERA RECIBIDO POR EL PRESIDENTE EN LA CASA ROSADA

Porque Macri is a jolly good fellow

Página/12
El secretario de Estado norteamericano estará un día en el país. La Cancillería lo presenta como el relanzamiento del Diálogo de Alto Nivel entre ambos países luego de la visita de Obama en marzo. Mañana, Kerry irá a la inauguración de los Juegos Olímpicos.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegaba anoche, al cierre de esta edición, a Buenos Aires en el inicio de una visita oficial de poco más de un día. Hoy será recibido por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada y se reunirá con la canciller Susana Malcorra en el Palacio San Martín. El Gobierno presentaba ayer la breve visita del jefe de la diplomacia estadounidense pomposamente como el relanzamiento oficial del Diálogo de Alto Nivel entre ambos países “luego de 15 años de suspendido”.
El embajador Noah Mamet amenizó la espera hasta la llegada de su jefe subiendo a Twitter una foto en la que se veía a Kerry pateando una pelota de fútbol. “Como a la mayoría de los argentinos, a Kerry le encanta el fútbol!!”, escribió. Lo cierto es que el secretario de Estado viaja a la región para representar a Barack Obama en la inauguración de los Juegos Olímpicos, mañana, en Río de Janeiro. De paso, visitará a Macri, ya que no participó del viaje que realizó Barack Obama en marzo pasado por cuestiones de agenda.
“Es un nuevo gesto de apoyo a los cambios que lleva adelante esta gestión”, analizaban en la Cancillería la presencia de Kerry. Por la mañana, el secretario de Estado hablará en el hotel Sheraton ante los empresarios reunidos por la Cámara Argentino-Americana de Comercio. Luego comenzará su agenda junto a la canciller Malcorra, colocando una ofrenda floral al general José de San Martín, en el monumento frente a la Cancillería. Mantendrán un breve encuentro y encararán una conferencia de prensa conjunta. Desde allí partirán a la Casa Rosada, donde serán recibidos por Macri. “El secretario Kerry se reunirá con el Presidente para tratar temas de cooperación relacionados con cuestiones regionales y mundiales”, explicó Washington a través de un comunicado
“El Diálogo de Alto Nivel no ocurría desde los tiempos que Adalberto Rodríguez Giavarini”, se regocijaban en el Palacio San Martín, seguramente sin recordar cómo terminó aquella administración de Fernando de la Rúa. También resaltaron que en las conversaciones entre Kerry y Malcorra “se hará hincapié en el intercambio científico y tecnológico”, además de una posible nueva iniciativa para facilitar la llegada de turistas argentinos a Estados Unidos.
Hasta ahora, pese a que Macri se apresuró a eliminar la tasa de reciprocidad que se aplicaba a los ciudadanos estadounidenses que visitaban Argentina, Estados Unidos mantiene inalterada la visa para los argentinos que viajen hasta allí, sea para turismo o trabajo. Sólo anunciaron un par de trámites menos para niños y adultos mayores. Sin embargo, no hubo quejas argentinas al respecto.
Mañana, Kerry seguirá viaje rumbo a Brasil, donde también se reunirá con el canciller del gobierno interino, José Serra.


--------------------------------------------------------------

Télam
El secretario de Estado norteamericano llegó anoche al país, visita en la que relanzará oficialmente el Diálogo de Alto Nivel entre ambas diplomacias. A las 10 junto a Malcorra dejará una ofrenda floral y tras compartir una conferencia conjunta, irán hacia casa de Gobierno para la reunión con el Presidente.
etiquetas

Con la visita que se extenderá hasta el viernes, Kerry relanzará oficialmente el Diálogo de Alto Nivel entre ambas diplomacias luego de 15 años que fuera suspendido.

Fuentes de Cancillería confirmaron a Télam que el reestablecimiento del estatus de intercambio fluido se retoma formalmente con la llegada de Kerry "y será continuado en un par de meses con la visita del vicecanciller Carlos Foradori a Washington para reunirse con (el subsecretario de Asuntos Políticos estadounidense) Thomas Shannon y equipos técnicos".

Además, desde el Palacio San Martín buscaban destacar que el Diálogo de Alto Nivel entre ambos gobiernos "no ocurría desde los tiempos del ministro Rodríguez Giavarini (durante la presidencia de Fernando de la Rúa)", y resaltaron que en las conversaciones entre Kerry y la canciller Susana Malcorra "se hará hincapié en el intercambio científico y tecnológico", además de una posible nueva iniciativa para facilitar la llegada de turistas argentinos a Estados Unidos.

Según informó la vocería del Departamento de Estado, el secretario Kerry llegará esta noche y mantendrá mañana agenda oficial que comenzará a las 10 en la Plaza San Martín, para dejar una ofrenda floral al Libertador General San Martín, acompañado por Malcorra.

Luego, ambos compartirán una conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, tras lo cual se dirigirán a la Casa Rosada, en donde serán recibidos por Macri en audiencia.

"El secretario Kerry se reunirá con el Presidente para tratar temas de cooperación relacionados con cuestiones regionales y mundiales", explicó Washington a través de un comunicado, y dijo que luego ambos cancilleres darán comienzo al Diálogo de Alto Nivel entre la Argentina y Estados Unidos, "destinado a tratar desafíos mundiales tales como cuestiones de índole bilateral, regional, multilateral y económica".

El ex candidato presidencial demócrata en 2004 también mantendrá un encuentro con las autoridades de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina "para tratar el intercambio comercial bilateral".

Como adelantó Télam el mes pasado, Kerry llega hoy a la Argentina en oportunidad de su visita a la ciudad de Río de Janeiro para presenciar la inauguración de los Juegos Olímpicos y lanzar el nuevo diálogo bilateral acordado en marzo durante la visita del presidente Barack Obama.

En Brasil, Kerry se reunirá con el ministro del Exterior de ese país, José Serra, y también con miembros del
equipo olímpico de los Estados Unidos.

El vínculo con Washington registró un giro desde la asunción del gobierno de Cambiemos, que fue retribuido con la visita de Obama y su esposa Michelle a fines de marzo, que incluyó un día de descanso vacacional en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Desde entonces, se multiplicó el número de funcionarios de las distintas áreas de la administración estadounidense que visitaron a sus contrapartes en Buenos Aires, y el acercamiento implicó otros gestos, como memorandos de entendimiento para la promoción de Pymes y la flexibilización de los requisitos para acceder a la visa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario