sábado, 10 de septiembre de 2016

Malcorra cayó al séptimo lugar en una nueva votación para elegir al nuevo Secretario General de la ONU

La canciller Susana Malcorra

 

Malcorra volvió a quedar atrás en la pelea por la ONU

Se ubicó séptima, con siete votos a favor y siete en contra; el portugués Guterres se mantiene al frente
LA NACION
 
La canciller Susana Malcorra volvió a tropezar en su carrera por transformarse en la nueva secretaria general de las Naciones Unidas (ONU). Ayer, en la cuarta votación del Consejo de Seguridad, cayó del quinto al séptimo lugar. Así, la candidatura de la ministra del gobierno de Mauricio Macri para suceder a Ban Ki-moon no parece sencilla.
Con siete votos en contra sobre 15 -cosechó además siete apoyos y una abstención-, Malcorra quedó muy lejos del favorito, el portugués António Guterres, quien obtuvo 12 apoyos, dos rechazos y una abstención, y volvió a alzarse con los votos confidenciales de los países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La próxima ronda de votación preliminar está agendada para el 26 de septiembre y la definición será en octubre.
En segundo lugar quedó el eslovaco Miroslav Lajcak, quien ratificó el formidable salto que consiguió en la anterior votación, donde pasó del décimo al segundo puesto. El canciller eslovaco sumó diez votos positivos, cuatro en contra y una abstención.
Pese al traspié, en el Gobierno aseguraron que aún tiene una oportunidad. "Mientras no haya acuerdo con un europeo, mantiene las mismas chances que en el inicio", analizaron fuentes oficiales, que destacaron que mantuvo los mismos votos que en la última oportunidad.
Puertas adentro de la Cancillería aseguraron que el proceso "es largo, difícil y se define sobre la hora". Y agregaron que el objetivo en esta instancia es "evitar los vetos".
El tercer lugar, donde a comienzos de agosto se había posicionado Malcorra, lo ocupó ahora la búlgara Irina Bokova, con nueve respaldos, cuatro rechazos y dos abstenciones. Este resultado ratificó a Bokova, ex directora de la Unesco, su lugar en el podio y aún se mantiene en carrera para la pelea final.
Malcorra cayó por segunda vez consecutiva. Es que tras alcanzar el tercer puesto en la segunda ronda, la jefa de la diplomacia argentina descendió dos posiciones en la tercera votación, aunque mantuvo los guarismos que había recibido en esa instancia.
A diferencia de la última votación, la canciller argentina, que ayer regresó de Londres donde anunció que en el "corto plazo" podrían ser restablecidos "los vuelos directos a las islas" (ver página 29), mantuvo silencio sobre sus perspectivas en la votación. En esa ocasión, a pesar de haber caído dos posiciones Malcorra estaba de "buen ánimo" y dispuesta a dar pelea hasta el tramo final de la pelea por la cúspide de las Naciones Unidas.
Si bien son escasas las posibilidades de Malcorra, la carrera hacia la ONU depende de "votos tácticos". Y detrás de cada sufragio se pone en juego la estrategia diplomática de todo un país, y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Reino Unido, China, Rusia, Francia y Estados Unidos- siempre tienen una relevancia mayor en las definiciones.
Malcorra, que esta semana tendrá una activa participación en el Foro de Inversiones y Negocios, que se llevará adelante en el Centro Cultural Kirchner, se reunirá con el vicecanciller británico, Alan Duncan, para avanzar en la negociación sobre las conexiones aéreas a las Islas Malvinas.

El ránking para la sucesión de Ban Ki-moon

António Guterres El ex primer ministro de Portugal obtuvo 12 apoyos, dos rechazos y una abstención. Quedó ubicado como el candidato más firme para alzarse con la secretaría general de la ONU Miroslav Lajcák El diplomático eslovaco quedó segundo, con diez votos a favor, cuatro en contra y una abstención Susana Malcorra La canciller argentina se ubicó séptima, con siete apoyos, siete rechazos y una abstención La carrera Quedan seis elecciones por delante. El sucesor de Ban-Ki moon deberá asumir el 1 de enero de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario