Quedan sólo dos meses para las elecciones generales por la presidencia de los Estados Unidos que se celebrarán el 8 de noviembre y la contienda electoral está cada vez más peleada entre los candidatos de los partidos mayoritarios.
La cómoda distancia que la demócrata, Hillary Clinton, mantuvo luego de la convención de su partido parece reducirse y el republicano Donald Trump se acerca a su rival, según los sondeos pre electorales.
Todos los números son promediados por los analistas de Real Clear Politics y exponen una distancia que se redujo con respecto a encuestas anteriores: 3.4 puntos a favor de Clinton con el 41.3% de intención de voto, seguida por Trump con el 37.9%, y luego, mucho más atrás, el candidato del Partido Liberal, Gary Johnson, con 8.2% y la elegida por el Partido Verde, Jill Stein, con el 3.3%.
Trump habló de la inmigración tras reunirse con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto (AFP)
Trump habló de la inmigración tras reunirse con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto (AFP)
Los nuevos sondeos indican que el republicano no aumentó el apoyo de manera significativa, sino que la ex secretaria de Estado bajó algunos puntos y volvió a la intención electoral que presentaba previo a las convenciones de cada partido, en un contexto particular donde los demócratas se mantienen conservadores y los republicanos intentan un cambio rotundo en el sistema.
Todas las encuestas analizadas se realizaron entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre a través de consultoras con encuestas presenciales, online y también con el apoyo de medios de prensa a lo largo de Estados Unidos.
Algunos estudios le son más favorables al magnate neoyorquino, como es el caso de la encuesta realizada por Los Angeles Times y la Universidad de Carolina del Sur, que señalan a Trump dos puntos por sobre Clinton en el sondeo de "dos vías" (sólo los candidatos preferidos), de igual manera la encuesta de Rasmussen Reports indica la supremacía de Trump por 1 punto en el sondeo de "cuatro vías" (todos los candidatos a la presidencia).
Los demócratas a favor de las políticas de Obama luchan por llevar Hillary al Salón Oval (AP)
Los demócratas a favor de las políticas de Obama luchan por llevar Hillary al Salón Oval (AP)
Por su parte, la encuesta del Investor's Bussines Daily y la encuestadora online TIPP, señalan un empate técnico entre ambos candidatos también en el sondeo de "cuatro vías". Otras encuestadoras como Fox News, Reuters/Ipsos y NBC News, señalan a Hillary encima del republicano entre 2 y 4 puntos generales.
Los dos candidatos principales se medirán el 26 de septiembre y el 9 de octubre en dos encuentros televisivos fijados por la Comisión de Debates Presidenciales de EEUU. En esas dos oportunidades, la polémica retórica de Trump y los planes de gobierno de Clinton se enfrentarán para intentar obtener el apoyo de los indecisos, el 9,3% restante del electorado, que podrá inclinar la balanza hacia un candidato o ajustar aún más el margen para, lo que se espera serán, unas elecciones generales ajustadas.

LEA MÁS: