miércoles, 14 de septiembre de 2016

XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Venezuela

Comienza la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Venezuela

 

Comienza la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Venezuela

Micaela Ryan
Notas.org.ar

En horas de la mañana del martes 13 comenzó en la isla de Margarita, Venezuela, la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) bajo el lema “Unidos por el camino de la paz”.
La Cumbre se organizará en tres momentos: reuniones de funcionarios diplomáticos -que iniciaron el martes 13-, encuentro de trabajo de Cancilleres -que se llevará adelante el 15 y 16 de septiembre- y la conferencia de jefes de Estado -a realizarse el 17 y 18 de septiembre-. Luego de esta última instancia, Hasán Rouhani, máximo mandatario de Irán, entregará la presidencia al presidente venezolano Nicolás Maduro. Venezuela detentará la presidencia del Mnoal hasta 2019.

mnoal1

Los temas centrales que se prevén durante esta cumbre son la guerra en Siria, la ocupación israelí en Palestina y el avance de los partidos conservadores en América Latina, con especial atención en la situación en Brasil, Argentina y Venezuela.
La realización de este evento en Venezuela deja en evidencia que el país se encuentra en situaciones normales en términos de seguridad y refuerza la legitimidad del presidente Nicolás Maduro, cuestionada por la oposición local que busca realizar un referéndum revocatorio en su contra.
Incluso la prensa internacional que se dedica a abonar estas posiciones alertó sobre el efecto que la cumbre de la Mnoal puede tener para los planes opositores. Es el caso del periódico ABC de España, cuyo titular sobre el tema se centró en la figura presidencial: “Maduro utiliza la cumbre de los No Alineados para lavar su imagen”, donde augura que “Margarita se convierta en un hervidero de protestas de la oposición para exigir el revocatorio”. En la misma línea, el artículo desestima el peso de la cumbre, ya que de las 120 delegaciones considera que “solo 11 de ellas (son) de alto nivel”. La presencia del ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, es motivo de manifiesto rechazo por parte del periódico profranquista. Mientras, en la Puerta del Sol en Madrid, movimientos sociales se movilizaban en apoyo a Nicolás Maduro, contra el ataque hacia la Revolución Bolivariana. De esto, ABC no dijo nada.

mnoal4

Una posición similar mantuvo el periódico digital InfoBAE de Argentina, que opinó sobre la Cumbre: “El régimen de Nicolás Maduro blinda isla Margarita para maquillar su crisis en la Cumbre de Países No Alineados”. Con una manifiesta y recurrente posición antichavista, el diario afirma que el dispositivo de seguridad va dirigido contras las posibles movilizaciones opositoras y pone como “evidencia” del clima una foto de una pintada que dice: “Tenemos hambre S.O.S. Presidentes bienvenidos ayuda trajeron comida (sic)”. Aunque manifiesta que existieron detenciones de opositores en la isla, solamente cita las declaraciones de los dirigentes políticos de estos espacios y no de los implicados directos.
Durante los días previos a este evento, la oposición venezolana encabezada por Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática, exigió a las delegaciones internacionales que no asistan a la cumbre y anunció en los medios de comunicación que se movilizarían a la isla durante el foro.
Sin embargo, ninguna delegación se bajó de la cumbre por esta razón. Incluso se espera la llegada de más de 10 mil personas con motivo del evento. Es por eso que la seguridad local fue reforzada con 14 mil efectivos militares mientras que se desarrolla un operativo minucioso para garantizar el correcto desarrollo del encuentro. Los ingresos marítimos y aéreos serán cancelados a los viajes comerciales durante estos días.

¿Qué es el Movimiento de Países No Alineados?

Actualmente, el Mnoal está integrado por 120 países de África, Asia y América Latina, que representan las dos terceras partes de la membresía de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Se basa en principios como la libre determinación, la independencia y la soberanía.
Dentro de su estructura se pueden identificar cinco espacios. La Presidencia es ocupada de manera rotativa por los países que integran el movimiento durante tres años. El Buró de Coordinación, que es donde se articulan las distintas instancias del movimiento, se acuerdan posiciones de conjunto hacia la ONU y se organizan las cumbres presidenciales. Los grupos de trabajo, comités especiales y permanentes llevan adelante temas específicos, tanto dentro de la Cumbre del Mnoal como en la ONU, como por ejemplo Desarme, Derechos Humanos, Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Palestina y Reforma del Consejo de Seguridad. En cuarto lugar esta el espacio conocido como Caucus, destinado a los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU donde debaten y acuerdan posiciones de conjunto hacia dicha instancia. Finalmente, el Comité Conjunto de Coordinación (JCC) que se encarga de la cooperación entre el Mnoal y el grupo de los 77 + China.

mnoal3

El origen del Mnoal puede rastrearse en 1955, cuando se realizó la Conferencia de Bandung. Este encuentro reunió a más de 25 países de África y Asia, durante el período de independencias de varios de los países de estos continentes, en el marco de la Guerra Fría. La mayoría de esos países habían sido colonias británicas hasta pocos años atrás. Teniendo en cuenta las poblaciones de estos países, representaban en aquel entonces al 60% de la humanidad.
Gamal Abdel Nasser, presidente de Egipto, Jawaharlal Nehru, de la India y Sukarno, el jefe de Estado de Indonesia fueron los impulsores de esta primera conferencia sobre la cual se impulsaría después el Mnoal. Durante esta conferencia se instaló por primera vez el concepto de países del “tercer mundo”.
Durante este primer encuentro en Indonesia se evidenciaron tres grandes tendencias determinadas por el contexto de la Guerra Fría: los pro-occidentales, los países comunistas y los no alineados. Todos estos países coincidieron en condenar el colonialismo en todas sus manifestaciones y variantes.
En la conferencia de Bandung se sentaron las bases para la cooperación económica y cultural, se establecieron derechos humanos, el derecho a la autodeterminación y se evidenciaron las consecuencias de los procesos colonialistas.
Además del colonialismo, los países que formaron parte de esa primera conferencia condenaron la discriminación racial y la radioactividad y se comprometieron en defender el principio de coexistencia pacífica y la promoción de la paz en todo el mundo.

Micaela Ryan – @LaMicaRyan
Fotos y videos: Prensa Presidencial de Venezuela / VTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario