jueves, 9 de febrero de 2017

Lejos de cualquier posición latinoamericana conjunta contra la xenofobia y el Muro de Trump, Malcorra anticipó que buscará sacar provecho de la desdicha mexicana y sinceró que busca una reunión Macri-Trump para profundizar el vínculo. Sigue la (fracasada) política de alineamiento y apertura económica

Malcorra busca un encuentro entre Macri y Trump "lo antes posible"

La canciller tiene previsto reunirse con el secretario de Estado de USA la próxima semana en Alemania, donde buscaría acordar una reunión entre los Presidentes.

Por Urgente 24
La canciller Susana Malcorra afirmó este jueves que está "explorando" que un encuentro entre el presidente Mauricio Macri y Donald Trump "se dé lo antes posible".
Malcorra tiene previsto verse con el secretario de Estado de USA, Rex Tillerson, la semana próxima en Alemania, en el marco de un encuentro multilateral, confirmó.
"Cuando Macri y Trump hablaron (por teléfono) en noviembre, una de las primeras cosas que surgió fue la idea de un encuentro y Trump fue muy positivo al respecto. Estamos explorando que este encuentro se dé y que se dé lo antes posible. Pero la agenda de Trump estos días es un poco ajetreada. Si se pudiera dar lo antes posible, lo haríamos pero no está vinculado necesariamente con otras agendas que tiene el presidente Macri", sostuvo la canciller.
Así lo expresó en una entrevista que concedió a Radio Nacional, en la que, además, reiteró que la semana próxima se reunirá por primera vez con el secretario de Estado de la gestión deTrump, ya sea en el contexto de la reunión de cancilleres del G-20 prevista para el 16 y el 17 en Bonn, o de la 53 edición de la Conferencia de Seguridad de Munich, que se extenderá del 17 al 19 de este mes.
"Nos vamos a ver en Alemania, sin dudas", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores y Culto en relación al encuentro con Tillerson, y sostuvo que están evaluando desde el punto de vista de las agendas, "en cuál de las dos reuniones va a haber mejor espacio" para que puedan reunirse.
En este sentido, Malcorra adelantó que en su encuentro con el nuevo secretario de Estado norteamericano procurará "repasar muy brevemente lo realizado en los últimos 14 meses en el país, para asegurarnos que estamos en el mismo nivel de entendimiento, y proponer cosas de agenda que ya están en danza y qué cosas nuevas pueden ser de interés para USA".
No obstante, la canciller recordó que Tillerson "conoce bien" la Argentina porque "ha frecuentado el país".

----------------------------------------------------------


El Gobierno procura evitar la confrontación con Trump y planea una agenda positiva

Malcorra se reunirá el martes, en Alemania, con el secretario de Estado norteamericano
LA NACION
 
No habrá confrontación de Mauricio Macri con Estados Unidos. Por el contrario, el Gobierno se fijó dos objetivos a corto plazo con la administración de Donald Trump: aprovechar las oportunidades que presenta el nuevo proteccionismo norteamericano y tratar de mantener la agenda positiva con Washington.
Sobre estas directrices se plantará el martes próximo en Alemania la canciller Susana Malcorra ante el nuevo secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, en una reunión a solas que mantendrán en medio de la conferencia mundial de seguridad, que se realizará en Munich.
Ayer, Malcorra adelantó buena parte de la estrategia que encarará la Argentina ante el nuevo gobierno norteamericano: "Hay que aprovechar las oportunidades que se abran con estos cambios. Por ejemplo, México, que es un socio privilegiado de Estados Unidos, pero que está en la mira con la revisión del Nafta, está decidiendo vincularse mucho más con el S ur, eso es para nosotros una oportunidad".
El presidente de la Nación, Mauricio Macri
El presidente de la Nación, Mauricio Macri. Foto: Reuters / Adriano Machado
Fuentes calificadas del Gobierno confirmaron a LA NACION que Malcorra se reunirá en Alemania con Tillerson y que allí llevará el mensaje de Macri de "renovar las relaciones bilaterales" y dar continuidad a parte de los acuerdos que Barack Obama había sellado con la Argentina.
"Este gobierno tiene una profunda convicción de que la apertura, la inserción inteligente desde nuestros intereses, es la única salida. Al haber estado cerrados no logramos que la Argentina se desarrollara, avanzara y que les diera oportunidades a los argentinos. Evaluamos múltiples escenarios", dijo Malcorra, al evaluar el futuro de la relación del país con Washington.
En el Gobierno aclararon que la Argentina no confrontará con Trump y que los ataques que el presidente norteamericano hizo a México se convertirán en eventuales negocios para la econonomía argentina. Tras la conversación telefónica que Macri mantuvo el lunes con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, en la Casa Rosada se preocuparon en aclarar que no se trató de un llamado para solidarizarse con México y confrontar con Trump. Macri cree que el camino es acercar posiciones y mantener la cohesión en América latina, sin pelearse al estilo bolivariano como lo hacían los Kirchner.
Esta línea de trabajo mostrará a Macri con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuando se reúnan el próximo domingo en Santiago. Tal como adelantó ayer la nacion, ambos presidentes convocarán a una cumbre de los cancilleres de la Alianza del Pacífico y del Mercosur para abril en Buenos Aires, con la idea de establecer un discurso en común ante el efecto Trump sin confrontar abiertamente con Estados Unidos.
La canciller argentina, Susana Malcorra
La canciller argentina, Susana Malcorra. Foto: Archivo
Tanto en su diálogo con Peña Nieto como en las charlas que cruzó con Bachelet y con el presidente de Brasil Michel Temer, Macri dejó en claro que el camino de la pelea con Washington no será conducente. "Hay que mostrarle al mundo que desde América latina se pueden ofrecer oportunidades al mundo ante las muestras de proteccionismo y aislamiento", confió un allegado al jefe del Estado.
En el plano bilateral, la intención de Macri es profundizar los acuerdos de cooperación con Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo. El embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, trabaja en una nutrida agenda de contactos con el gobierno republicano para avanzar en esta dirección y ya está confirmada una visita de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a Washington para relanzar los acuerdos sellados con la administración Obama.
¿Y los ataques de Trump a la Argentina por el cierre de la importación de limones y el nuevo esquema de visados? En el Gobierno creen que se trata de dos medidas que tomó Trump para todo el mundo y no fueron dirigidas exclusivamente al país.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario